JEFF BERLIN

JEFF BERLIN en "The Players School of Music"



Jeff Berlin, uno de los más grandes bajistas de fusión rock, nació en Queens en 1953. Su padre fué cantante de ópera y su madre fué pianista, siendo "contagiado" con la música clásica. Cuando quizo tocar baterí su madre insistió en que tocara algun instrumento más "musical", y Jeff eligió el bajo.

Berlin asistió a la "Berklee College of Music", donde aprendió mucho acerca de Jazz, y luego realizó clases en el mismo lugar. Estando en Berklee, la gente lo obligaba a tocar el bajo acústico (contrabajo) . Jeff Berlin creía que tocar el contrabajo era una pérdida de tiempo. A Jeff Berlin le gustaba mucho tocar su Fender Precision del 66, el que tenía un mango modificado. Berlin creía que era de vital importancia para los músicos tener una identidad musical propia. Es así que comienza a transcribir y tocar la música de otros, así como también compone sus propias cosas.

Muchas veces, Jeff estudia música de trombón, el que encuentra muy lírica. Berlin les dice a sus estudiantes que la parte más importante al desarrollar un estilo es expresar los propios sentimientos en el instrumento y manter un sonido propio. A Jeff Berlin no le interesaban las típicas líneas de bajo que el escuchaba cuando comenzó. Rompió las reglas con su estilo agresivo, tocando ritmos más complicados y "chord voicings" (melodías con acordes). Es así como cuida tanto la parte melódica como la rítmica, resultando una combinación de Rock y Jazz.

Jeff Berlin también ha ayudado a popularizar el sonido del bajo tocando tocando para avisos comerciales de compañias como Seven Up, TWA, Jeans Lee y K-Mart. Aunque la música Pop no es muy famosa por tener líneas de bajo decentes, los comerciales de televisión en la actualidad son mejorados enormementes por el sonido del bajo.